Autos

El Automóvil en Cuba tiene ya más de 100 años, fue en 1898 cuando llegó a las polvorientas calles de La Habana el primer Automóvil de que se tiene noticia, este ruidoso auto se movía con bencina y sólo podía desarrollar 10 Kms/hora, era un “Parisienne” francés que le había costado a su dueño mil pesos. Seis meses después llego el segundo, un “Rochet-Schneider venido de Lyon, este era ya de 8 Caballos de Fuerza y podía desarrollar hasta 30 Kms/Hora de velocidad, había costado 4 mil’ pesos. Un tercer Auto llegó poco tiempo después y se utilizó para distribuir mercancía de una fábrica de Cigarrillos existente en la Ciudad, era un pequeño camioncito cerrado marca Parisienne pero técnicamente era ya superior al primero, este parecía más bien un Carruaje ó Diligencia pero sin Caballos.

FullSizeRender

El 3 de septiembre de 1899 llega a La Habana la Primera Motocicleta era un Triciclo de origen Italiano y venía de la fábrica Prinetti & Stucchi.

En 1900 los hermanos Dámaso y Honoré Laine adquieren la Representación en Cuba de los Automóviles marca White y deciden montar un Garaje con Servicio de Reparación completa de Mecánica, arreglo de carrocería y pintura así como suministro de gasolina para estos vehículos, posteriormente y debido a las necesidades que existían de estos Servicios deciden ampliarlo a todas las marcas, siendo ellos los pioneros en esta actividad.

En 1901 circulaban por las calles de La Habana 11 de estas máquinas y en 1902 llegó a Santiago de Cuba su primer Auto el 30 de mayo traído de los Estados Unidos de Norteamérica, era un “Locomobile” de Vapor.

En 1903 el propietario del primer garaje organiza una Carrera de Automóviles (la primera en Cuba), donde participan varios Pilotos algunos de ellos con sus esposas de Co-Pilotos, el ganador, el propio organizador Dámaso Laine, tripulando un Darracq (Francés), con un tiempo de 37 minutos, el recorrido fue desde el puente de La Lisa hasta Guanajay (viaje de Ida) en total participaron 5 automóviles.

El 12 de Febrero de 1905 se celebra en Cuba por primera vez una Carrera Internacional en el tramo de Arroyo Arenas a San Cristóbal, ida y vuelta, con un recorrido de 158 Kms; para la celebración de esta Carrera vinieron a Cuba algunos de los Corredores y Autos más famosos y potentes de aquella época poseedores incluso de Records Mundiales; el ganador de esta carrera fue Ernesto Carricaburu, cubano que intervenía por primera vez en estas lides, guió un Mercedes de 60 Caballos de Fuerza y estableció también un Record Mundial para la distancia con un promedio de velocidad de 85 Kms/hora.

En el año 1905 se expiden en Cuba los primeros Títulos Oficiales de Choferes, la organización de esta tarea se le encomendó a Carricaburu, el ganador de la primera Carrera Internacional en Cuba.

IMG_4973 2

En 1906 ocurre en La Habana el primer Accidente Automovilístico donde muere un transeúnte atropellado por un Auto en las calles Monte y Ángeles.

El 19 de mayo de 1907 comenzó a circular por las calles de Guanabacoa, su Primer Automóvil; marca Cadillac, puede considerarse a este vehículo también como el Primer Auto que prestó Servicios de Taxi en Cuba.

En 1907 comienza a prestar Servicios en Cuba la Primera Línea de “Guaguas” Motorizadas (Ómnibus) de Güira de Melena a San Antonio de los Baños.

En 1910 ya circulaban por las calles de la Capital unos 4,000 Vehículos Motorizados y en 1922 eran ya 20,000.

En 1912 entran los primeros automóviles de la fabrica Chevrolet.

En 1913 llegan a Cuba los primeros autos de la marca Ford.

En 1914 Carricaburu idea también un Servicio de Autos de Alquiler  y para ello adquiere 10 autos Ford.

En 1917 recibe el Titulo de Chofer, la Primera Mujer en el país, su nombre María Calvo Nodarse, popularmente conocida como “La Macorina”, su primer automóvil le fue obsequiado en desagravio y en compensación por un acaudalado comerciante criollo que la atropello con su vehículo y la dejó con cojera para el resto de su vida, existe una canción que le fue compuesta en aquel entonces y que aún hoy se puede escuchar su titulo “La Macorina”.

En 1918 se celebra la Primer Carrera Interprovincial Pinar del Río-Habana.

Se produce en marzo de 1930 una Carrera de 24 Horas de Santiago de Cuba a La Habana.

En 1930 comienza a funcionar el Primer Semáforo en el país.

El 20 de mayo de 1927 había comenzado la construcción de la Carretera Central que enlazaría todo el país mediante una carretera de mayor calidad  totalmente pavimentada y con un ancho de 6 metros que permitía transitar en ambos sentidos a la vez, su recorrido total era de 1,139 Kms, esta Vía quedó abierta a los Vehículos el 24 de Febrero de 1931 a un Costo Total de 111 millones de pesos.

Inaugurando la Carretera Central en 1931 se crea una Línea de Transporte de Pasajeros entre La Habana y Santiago de Cuba, la “Línea Packard” con autos de esa marca de 12 asientos que cubrían el viaje en 16 horas, reduciendo el tiempo de viaje que hasta ese momento era de 24 horas.

En Cuba durante cerca de 60 años se efectuaron en diferentes épocas una gran cantidad de Carreras de automóviles, tanto por Caminos, Carreteras, dentro de las Ciudades o en Circuitos cerrados, estas podemos agruparlas por etapas a saber:

I Etapa 1903-1915 Primeras Carreras Nacionales e Internacionales en Carreteras y en el Hipódromo Almendares; a las Internacionales asistieron los mejores Corredores y Autos de aquel momento en el mundo.

FullSizeRender 2

II Etapa 1916-1928 Grandes temporadas en el Hipódromo Oriental Park (en pista de tierra)  y otras en Carreteras, incluso en esta etapa se dieron buenas Carreras en otras Provincias como Pinar del Río y Oriente, a las que se celebraron en el Oriental Park vinieron a correr en varios ocasiones Drivers tan famosos como Louis Chevrolet, el Diseñador de los Autos que llevan su nombre (Chevrolet), Ralph de Palma y George Souders ganador en las Carreras de Indianápolis, entre otros.

III Etapa 1929-1950 En ese período hubieron muy esporádicas Competencias, en 1930 se realizó una Carrera de 24 Santiago-Habana y ese mismo año otra Yara-Manzanillo.

IV Etapa 1951-1953 Carreras en el Autodromo de Marianao con los pequeños autos Midgets, a este lugar vinieron a correr algunos Drivers norteamericanos como Pete Folds con su auto No. 4 y Barton con su auto negro No. 00, ambos con Motores Offenhauser.

V Etapa 1954-1958 Carreras por Carreteras Interprovinciales como Pinar del Río-Habana los días 20 de mayo de 1954 a 1957, Habana-Guines-Cienfuegos 20 de marzo de 1955 (se celebró solo una vez) y Sagua La Grande-Habana, los 10 de Octubre de 1954 a 1957 y en Circuitos Cerrados en La Habana como el Aereopuerto de La Cayuga y el Malecón Habanero, en este último se celebraron dos Grandes Premios de Formula I en 1957 y 58 a una distancia de 500 Kms cada uno, con la participación en el primero de 19 Pilotos de 11 Países entre ellos el 5 veces Campeón Mundial el argentino Juan Manuel Fangio, el Sub Campeón Eterno el inglés Stirling Moss, Peters Collins el tercero en el ranking del año, Eugenio Castellotti el cuarto y otros como el. Marqués Alfonso De Portago de España, Masten Gregory de USA y Carrol Shelby entre otros, por Cuba corrió Alfonso Gómez Mena. Esta Carrera fue ganada por Juan Manuel Fangio con Maserati, Carrol Shelvy con Ferrari ocupó el segundo lugar y el Marqués De Portago también con Ferrari en tercero después de haber lidereado la competencia por más de 60 de las 90 vueltas que tenía el circuito y perder la posición al averiársele el carro y tener que parar en los Pits por cerca de 3 minutos, suficientes para caer al 5to lugar, pudiendo lograr llegar en tercero tras un titánico esfuerzo para ir escalando de nuevo las posiciones perdidas.

Para el 24 de Febrero de 1958 (al año siguiente) se convocó al II Gran Premio en el propio circuito del Malecón y con el mismo recorrido de 500 Kms a el acudieron en aquella ocasión 32 Drivers de 12 Países, los Pilotos que asistieron a la primera cita casi todos repitieron, aunque se notaron las ausencias de dos de los grandes Castellotti y De Portago, muertos en las pistas, meses antes, además acudieron otros como Jean Behra, Francisco Godia, Von Tripps y otros, sin dudas los más cotizados de aquel momento.

El 23 de Febrero de 1958 un día antes de la celebración del II Gran Premio de Formula I que se efectuaría en el Malecón, un Comando Armado del Movimiento Revolucionario “26 de Julio”, secuestró a Fangio en el Hotel Lincoln donde se hospedaba y lo mantuvo en cautiverio hasta pasadas las Competencias.

Esta carrera no pudo finalizar pues en la 6ta vuelta el Piloto cubano Armando García Cifuentes se proyectó con su auto contra el público matando a 9 personas e hiriendo a más de 70, causando un gran caos, parando la Carrera y decidiéndose no continuar, declarando Vencedor a Stirling Moss que marchaba al frente a unos 13 minutos de haber dado comienzo la Competencia.

VI Etapa 1959-1961 En Septiembre de 1959 se efectuó una Competencia que se llamó las 4 Horas de Alamar en un Circuito cerrado de ese Reparto Habanero al cual concurrieron 17 Drivers norteamericanos con autos deportivos de diferentes marcas como MG, Triumph, Austin, y Porsche entre otros, esta Carrera fue ganada por Roy Sheppard con un Porsche RSK quedando segundos los cubanos Alfonso Gómez Mena y Ramiro Montalvo que tripularon un Ferrari. En Febrero de 1960 se llevó a cabo el Gran Premio Libertad (una semana de la Velocidad) con autos de Formula I, Indy, Sport, Junior y Stock agrupados en diferentes Carreras a la de Autos Formula I acudieron el Campeón Mundial en ese momento, Jack Brabham, Stirling Moss, los hermanos Rodríguez, la mayoría de los corredores que vinieron en 1957 y 1958 (los que aún estaban vivos y activos) y los mejores rankeados del momento con sus potentes autos,  los ganadores fueron: Stirling Moss con Maserati fue el Ganador Absoluto, Pedro Rodríguez con Ferrari segundo y Masten Gregory con Porsche, tercero, en esa etapa se celebraron otras Carreras en Circuitos Cerrados (entre cubanos) en el Aeropuerto de Ciudad Libertad, en la Calle 26 en el Vedado y en la Avenida del Puerto, hasta 1961 en que se efectuó la última, pues la implantación del Bloqueo Económico y Comercial del Gobierno norteamericano a Cuba suspendió la entrada de todo suministro de Partes y Piezas para los autos de la Isla.

Hasta el Primero de Enero de 1959 circulaban en Cuba 180,511 Automóviles el 93,66% de procedencia Norteamericana, este Suministro se cortó de golpe y la Isla quedó aislada y sus Autos condenados a desaparecer, no fue sino hasta varios años después que comenzaron a recibirse nuevos Autos en nuestro país allá por los años 60 en que llegaron los primeros Mosckwich y Volga 21 de fabricación Soviética y los Skoda Checos.

En los primeros años de los 70 llegan los Zhyguli y posteriormente los Ladas y Volga 24 todos Soviéticos también.

Además en los 70 se reciben Autos provenientes de la Industria Argentina como el Fiat, Chevy, Ford Falcon, Dodge y Peugeot, en esa época también entraron una cierta cantidad de Alfa Romeo y V.W.

Ya más recientemente, en los 90 y 2000 han llegado al país otros Autos como Toyota, Hyundai, Misubishi, Nissan, Daewoo, Volvos, Mercedes Benz, etc., en estos momentos se reciben en el país autos procedentes de China.

Después del Triunfo de la Revolución se construyó la Autopista Nacional que enlaza todo el país a través de una Vía de 6 Carriles, mucho más cómoda, segura y recta que ahorra tiempo, combustible y dinero a los automovilistas y deja atrás a la ya anticuada Carretera Central; se han construido Circunvalaciones en las principales ciudades del país y se han llevado las carreteras a todos los rincones habiéndose enlazado también los principales cayos alrededor de la Isla grande con esta, mediante la construcción de Pedraplenes que permiten su cómoda comunicación.

En estos años se han creado muchos Museos algunos de ellos atesoran Viejas Reliquias Automotrices que han sido propiedad de relevantes figuras Sociales, Políticas y/o Culturales del país; los principales Museos de esta temática están en Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana.

También al calor del tremendo esfuerzo realizado por los propietarios de aquellos viejos vehículos norteamericanos en su inmensa mayoría y que un día quisieron destruir hace ya casi medio Siglo pero que siguen hoy rodando por nuestras, Calles, Avenidas y Carreteras de todo el país, se integran los primeros grupos  representativos de ese gran movimiento que un día serían las “Escuderías de Autos Clásicos y Antiguos”; el primero de ellos se reunió en el Restaurante “Taramar” en 1996, al poco tiempo en 1997 estos compañeros realizan el Primer Rally de Autos Históricos en Cuba, Habana-Varadero Varadero-Habana con 40 Autos Antiguos, este grupo posteriormente constituye “El Museo Rodante” en una Reunión que se efectúa en el Centro Cultural “La Giraldilla” y en el año 2 mil cambiaron oficialmente su nombre por, Escudería de Autos Antiguos “La Macorina”, en honor a la primera mujer que manejó un Automóvil en Cuba; después se crearon otras Escuderías en las Provincias de Santiago de Cuba, Matanzas, Pinar del Río y en Ciudad de La Habana (4). En la actualidad funcionan regularmente 3 en Ciudad de La Habana; “La Macorina”, el “Club Habana” y “A lo Cubano”.

 

Orlando A. Morales Pulido

Fragmentos del libro “La historia del automóvil en Cuba.”

 

 

© 2015 Cubaunica.com All Rights Reserved. | D5 Business Line Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress