Casa Natal Museo Polo Montañez

El siguiente es un artículo referente a uno de los músicos más carismáticos que ha tenido la Isla de Cuba: “Polo” Montañez. Luego de su desaparición física su casa fue convertida en Museo en homenaje a “Polo”. En el presente artículo brindamos información acerca de la vida y obra de este excelente músico cubano junto con algunas imágenes de la que fuese su casa en Las Terrazas, Pinar del Río.

pic-Polo_Montanez_917107548Fernando Borrego Linares (Polo Montañez) nació en la Sierra del Rosario, en Pinar del Río, Cuba, el 5 de junio de 1955. Hijo de padre carbonero, de origen muy humilde aunque de mucha riqueza espiritual y un talento innato para captar los sonidos característicos del son cubano, aún sin contar con formación musical alguna. Fue un cantante muy popular con una historia de leyenda y una carrera profesional corta e intensa.

‘Polo compone mientras camina o monta un tractor, mientras nada, bajo la lluvia, el sol o la luna, cuando siembra la tierra… y hasta durmiendo’

Comenzó a los 7 años ‘golpeando los cueros de una tumbadora’ en las fiestas familiares, según decía. Su padre tocaba el acordeón y la madre bailaba. Se crió en un ambiente muy musical, a pesar de los apremios económicos familiares. Durante las noches escuchaban la radio, el único entretenimiento posible en ese momento, donde el pequeño Fernando se aprendía de memoria, con gran facilidad, las canciones románticas de los cantautores españoles e italianos (José José, Nicola di Bari, José Feliciano, entre otros) de la denomindada ‘onda pop’ de ese momento. Más tarde se interesó por las cuerdas, ejecutando la guitarra con notable talento y un oído musical impecable. – ‘Ahora me doy cuenta de que entre las cuerdas y la percusión estaba el camino de la música cubana, el que más tarde me trazaría como un objetivo en la vida’. Luego formó parte de un sexteto familiar integrado por su padre, sus hermanos y otros familiares y amigos. En los 90 inició su carrera profesional como vocalista y tresero.

10303-fotografia-g

A los 44 años contaba con más de 70 canciones propias, escritas de forma autodidacta, pues no tenía ninguna formación profesional ni conocimientos musicales que no sean los que aprendió de escuchar los sonidos del monte. Su banda simplemente seguía el tono de su voz con los instrumentos y con una maestría impecable se generaban armonías bellísimas con imágenes poéticas de sorprendente lirismo.

Su popularidad comenzó con la salida al mercado internacional de su primer disco ‘Guajiro Natural’, grabado por la casa discográfica LUSAFRICA, la que un año más tarde patrocinó su segundo CD titulado ‘Guitarra Mía’.
En menos de un año —la segunda mitad del 2001— pasó a encabezar las listas de éxitos de las radios del país con el tema ‘Un montón de estrellas’. Con este y otros temas de su primer disco, Guajiro natural, conquistó al público colombiano y se abrió paso en otros países de América Latina y de Europa occidental. Tras su muerte salió al mercado un tercer disco de tributo a su memoria.

Casa-museo del cantautor cubano Polo Montañez, mas conocido como el Guajiro Natural, ubicada en el complejo "Las Terrazas", en la occidental provincia de Artemisa, Cuba. 18 de agosto de 2013. AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

AIN FOTO/Omara García Mederos

Su nutrida obra de compositor sobrepasa el centenar de canciones, la mayoría inéditas, comprendidas en diversos géneros musicales.

Polo Montañéz pasó a la inmortalidad, como consecuencia de un accidente de tránsito el 26 de noviembre de 2002. Un aura de misticismo lo envolvió luego de su muerte, ya que se sostiene que él mismo profetizó su meteórica carrera y su muerte, y no se explican cómo un campesino prácticamente iletrado pudiera concebir melodías tan actualizadas, viviendo en parajes tan apartados dentro del monte, alejado del ‘mundanal ruido’. Polo Montañéz es reconocido nacional e internacionalmente como uno de los cantautores más populares de Cuba, considerado una leyenda sin precedentes por prestigiosas personalidades de la música en el mundo, como ser Gilberto Santa Rosa, Willie Colon entre otros.

Esta es una cronología más exacta de la vida y obra de “Polo”:

1955:

  • Polo Montañez nació en la zona conocida por El Brujito de la Sierra del Rosario, en Pinar del Río, Cuba, el 5 de junio de 1955, hijo de Julio y Lucrecia.

1962:

  • Sus inicios en la música sucedieron a los 7 años tocando los cueros de la tumbadora en las fiestas familiares, según comentaba el mismo.

1976:

  • A los 12 años ya estaba cantando, interpretaba las letras de tonadas campesinas.
  • Luego formó parte de un sexteto familiar integrado por su padre, sus hermanos y otros familiares y amigos, con los que amenizaba serenatas, cumpleaños y despedidas por los poblados cercanos.

1972:

  • Vivió en la Cañada del Infierno, Casa Blanca, Finca del Cusco y, en ese año ocupó una de las viviendas en la comunidad Las Terrazas.

1973:

  • Ese mismo año compuso su primera canción la cual tituló “Este tiempo feliz”.
  • En la década de los años 90 inició su carrera profesional como vocalista y tresero.

1994:

  • Es el año en que Polo Montañez se dedica definitivamente a la música como su profesión.
  • Por ese entonces se inauguró el hotel Moka en la comunidad montañosa de Las Terrazas, donde Polo Montañez comenzó su carrera profesional. “Polo” era el músico que amenizaba las veladas nocturnas en ese centro turístico, a unos 70 km de La Habana. También cantaba en Rancho Curujey y el Cafetal Buenavista.

1999:

  • A los 44 años contaba con más de 70 canciones propias, escritas de forma autodidacta, pues no tenía ninguna formación profesional ni conocimientos musicales que no sean los que aprendió de escuchar los sonidos del monte.
  • Es el año en que Polo Montañéz sale a la luz pública cuando se encuentra en La Habana con José da Silva, presidente del sello francés Lusafrica, quien después de escuchar su voz en tres canciones lo contrató por seis años.

2000:

  • Su primera producción musical publicada en Francia se tituló “Guajiro Natural”, álbum del cual el tema “Un montón de estrellas” obtuvo un Disco de Oro y otro de Platino en Colombia, donde vendió más de cuarenta mil copias.

2001:

  • En 2001 grabó la canción “Guitarra Mía”, la cual dio el nombre a su segundo álbum que fue también publicado por la casa disquera Lusafrica, de igual forma constituido en un gran éxito musical.
  • Polo Montañez obtuvo Disco de Oro en Colombia, por más de veinte mil copias vendidas.
  • También logró Disco de Platino en Colombia, por más de cuarenta mil copias vendidas.
  • Recibió el Diploma del Consejo Ávaro Obregón, en la ciudad de Madrid, España.
  • Fue condecorado con la Placa hijo Ilustre de Pamplona, España.
  • Diploma en Cubadisco durante la Feria Internacional del Disco, por la venta del disco Guajiro natural.
  • Distinción Cubadisco, por la mayor venta de copias.

2002:

  • Logró otro Disco de Oro en su natal Cuba por las ventas de más de veinte mil copias.
  • En el año 2002 dio un concierto magistral en la Ciudad de Holguín, en la parte moderna de la Ciudad, acudiendo más personas de las que los organizadores pensaron jamás.
  • El 20 de noviembre de ese año, de regreso de ciudad de La Habana hacia San Cristóbal, su auto chocó contra un camión en la zona conocida como La Coronela, resultando gravemente herido.
  • Seis días después, el 26 de noviembre Polo Montañez lamentablemente falleció tras ese fatal accidente, su muerte dejó un gran vacío y dolor entre todos los seguidores de su música, pero su obra quedó grabada para la historia de la música popular cubana.
  • Falleció en el Hospital Militar Carlos J. Finlay y fue sepultado en el cementerio del poblado de Candelaria en Artemisa.

2003:

  • Poco tiempo después de su fallecimiento el cantautor José Valladares compuso un tema en honor a Polo titulado “Cazador de Estrellas” el cual fue interpretado por varios artistas como Pedrito Calvo, Paulo FG, Jenny (vocalista de Los Van Van) entre otros, homenajeando así la figura inolvidable del Guajiro Natural.
  • En 2003 Premio póstumo Cubadisco al álbum Guitarra Mía para el gran Polo Montañez.

2007:

  • Presentan en Bayamo libro sobre el cantante Polo Montañez, de Fernando Díaz Martínez, en el área de las tradiciones de Bayamo, capital de la provincia de Granma, en el oriente de Cuba. Infancia, juventud, momentos de la fama y significación de su obra. comprende un total de 121 páginas e incluye anexos, testimonios gráficos y ocho canciones que despuntaron por la calidad de su letra y música: Montón de estrellas, Querido amor, Flor pálida, Si yo pudiera, El rincón de mis ansias, Distancia, Guajiro natural y Última canción, todas síntesis de su cautivador y sencillo estilo: “Vengo de la yunta de buey/ que tira del carretón/Traigo el olor a carbón / y el aroma del batey….”

2008:

  • Un álbum, editado bajo el sello Batlle Artistic Productions, Inc. fue lanzado en ese año con canciones nunca antes publicadas, son grabaciones originales de presentaciones de Polo Montañez en vivo.
  • Fue publicado como una recopilación de temas inéditos de Polo Montañéz con el nombre de “Desde el Cielo”, el disco fue producido por Adolfo Batlle, productor y amigo personal de Polo Montañez. .

2012:

  • El hogar del fallecido cantautor Polo Montañez, convertido hoy en casa-museo, se encuentra ubicado en la comunidad de Las Terrazas, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río.
  • La casa museo de Polo Montañez es visitada por decenas de personas de todo el mundo cada día.
  • Quienes visitan la casa de Polo Montañez pueden apreciar, entre otras valiosas reliquias, los discos de oro y platino obtenidos por el intérprete autodidacta, premios suficientes para convertirlo en memoria indiscutible dentro de la música popular del país, al ser el único cubano en merecerlos con su primer disco, Guajiro Natural.
  • Luis Montañez, hermano de Polo, actualmente se encarga de la casa-museo, lugar donde no deja de escucharse ni un solo día la música de este hombre que quedó inmortalizado para siempre en el corazón de los cubanos.
  • En la casa-museo también se pueden apreciar, como hermosos símbolos, el emblemático sombrero blanco de Polo y su guitarra, los cuales inmortalizan la presencia del artista. Se suman otros objetos personales y distinciones del también Hijo Ilustre de Colombia.

2014:

  • Se publica otro libro sobre la vida y obra de Polo Montañez: Marisol Ramírez Palacios presentó su libro Café amargo con salvia, la presentación se llevó a cabo en un conversatorio dedicado al reconocido artista pinareño, celebrado en la librería Alma Mater, en El Vedado habanero.
  • Entre esos temas se encuentran: “Barca a la deriva”, “Cuestión de suerte”, “Dónde estará”, “El rincón de mis ansias”, “Guitarra mía”, “La mujer que amo”, “La última canción”, “Locura de amor”, “Mi mejor amiga”, “Puras mentiras”, “Si se enamora de mí”, “Soy un idiota” y “Un montón de estrellas”.

 

Fuentes: Cuba Libertad, Latina Stereo 100.9, Cuba Travel.



© 2015 Cubaunica.com All Rights Reserved. | D5 Business Line Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress