El deporte en Cuba

Actualmente el deporte cubano goza de muy buena salud y es uno de los más reconocidos tanto a nivel regional como en las olimpiadas a nivel internacional , lo que podemos ver reflejado no solo en los resultados alcanzados en cada una de las competiciones de todo nivel, sino además en el gesto solidario y cooperativo que Cuba brinda en áreas de mejorar los resultados deportivos de aquellos países que lo soliciten, enviando profesionales del deporte. Países como Venezuela, Bolivia y Brasil son ejemplos que han solicitado la cooperación deportiva de Cuba en determinado campo del deporte atendiendo a los resultados de Cuba en dicho campo, colaboración que se ve representada ya en tres continentes de nuestro planeta, en más de cincuenta países pobres y con la presencia de más de siete mil técnicos, profesores y entrenadores, y que cada día crece más. También podemos destacar el papel de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes con una matrícula de mil trescientos estudiantes de setenta y un países subdesarrollados.

   Como muestra de la labor de los técnicos y profesionales cubanos en los distintos países donde cumplen misiones internacionalistas tenemos los Juegos Panamericanos del 2003, en el cual asistieron setentiuno entrenadores al mando de los seleccionados nacionales de diecisiete países de América Latina y del Caribe. Como resultado se obtuvieron medallas de oro en más de doce de los citados países, la gran mayoría de ellas discutidas frente a los atletas cubanos ocasionando la pérdida de medallas por parte de los atletas y equipos de Cuba, y como ejemplos tenemos al voleibol femenino, levantamiento de pesas y el boxeo, disciplina en la cual Colombia y República Dominicana alcanzaron medallas de oro por primera vez en la historia de la práctica de este deporte.
Como ejemplos frescos del buen ritmo del deporte cubano tenemos las actuaciones en los últimos Juegos Olímpicos, Panamericanos y en los Campeonatos del Mundo, en los cuales Cuba sigue demostrando ser toda una potencia en deportes como el béisbol, judo femenino, lucha grecorromana, boxeo y atletismo, acentuando además los magníficos resultados en otros deportes como el judo masculino, voleibol, lucha libre, clavados, ajedrez, ciclismo, taekwondo y canotaje.

Béisbol

f0042267Cuba ha logrado tener un equipo actualmente poderoso en este deporte, haciéndolo uno de sus más valiosas selecciones mundiales, tal desarrollo en parte e debe a que el béisbol es el deporte nacional de este país.

La [[Serie Nacional de Béisbol] es el evento deportivo más importante que se desarrolla en Cuba, iniciado en 1962 luego de la disolución de la Liga Cubana de Béisbol, que era profesional.

Entre estos equipos se efectúan juegos nacionales que alcanzan gran expectación televisiva (en vivo) por parte del pueblo.

En el panorama mundial se seleccionan jugadores de dichos equipos organizados para respectivamente jugar en eventos internacionales.

Entre sus resultados internacionales más importantes se encuentran la medalla de plata en el primer clásico mundial de béisbol al ser derrotados en la final por el poderoso equipo Japonés ganador de las dos versiones de este campeonato, tres veces campeones olímpicos además de dos medallas de plata, y campeones de la Copa Intercontinental de Béisbol recientemente desarrollada en Taipéi de China.

En la historia del béisbol cubano han descollado jugadores importantes son: José Antonio Huelga, Braudilio Vinnent, Miguel Cuebas, Agustín Marquetti, Antonio Muñoz, Omar Linares, Antonio Pacheco, Orestes Kindelan, Pedro Luis Lazo y Norge Luis Vera entre otros.

 

Boxeo

f0040043Cuba también ha alcanzado méritos en boxeo, desempeñando un equipo igualmente fuerte en el panorama mundial. Además se realizan juegos nacionales, aunque estos no gozan de tanta expectación. Alcanzó medallas en las Olimpiadas de Atenas 2004. (Véase Cuba en los Juegos Olímpicos’pero también futboleros’).

 

 

 

Judo

f0036437En los últimos años el Judo se ha hecho importante en cualquier campeonato, pues poco a poco introdujo este deporte en las potencialidades de Cuba, principalmente el femenino, con la veteranísima Driulys González, que acumula 3 medallas doradas en Juegos Olímpicos.

 

 

 

Atletismo

f0024036El desarrollo del atletismo en Cuba no se ha quedado atrás, hay muchos atletas de alto rendimiento que han sabido demostrar su talento y han puesto en la cima el nombre de este país. Uno de los motivos para tener buenos resultados en el deporte es gracias a las escuelas deportivas denominadas EIDE, ESPA y CEAR, con el objetivo de que el desarrollo de los atletas en el país aumente cada día más, además destinadas a mantener un ciclo activo de entrenamiento para competencias tanto nacionales como internacionales.

 

 

Campeonatos

En Cuba se efectúan varios campeonatos deportivos en distintas disciplinas:

  • Serie Nacional de Béisbol (seguido en varios países por su calidad y espectacularidad) siendo el pasatiempo nacional.
  • Campeonato “Giraldo Córdoba Cardín” de Boxeo
  • Copa “Playa Girón” de Boxeo
  • Campeonato Nacional de Fútbol de Cuba
  • Liga Superior de Básquetbol
  • Vuelta ciclística a Cuba con carácter internacional.

Cuba en los Juegos Olímpicos

Cuba en los Juegos Panamericanos

Quizás la mayor sorpresa fue la reñida victoria por la medalla de oro de voleybol, sobre Brasil, un imponente equipo que cayó en el 5º set del juego.

Además tuvo triunfos en atletismo, béisbol, baloncesto femenino, judo, lucha libre, boxeo, balonmano y otros deportes, siendo uno de los países con más medallas en eventos internacionales.

Fuente: Wikipedia, Periódico Granma

Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0

© 2015 Cubaunica.com All Rights Reserved. | D5 Business Line Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress