Pico Turquino

Escalar el Pico Turquino, mayor elevación de Cuba (con mil 1974 metros por encima del nivel del mar), constituye una atractiva propuesta. El Pico Turquino es el punto de mayor altitud de la isla de Cuba con 1.974 metros sobre el nivel de mar. Es el único lugar de Cuba donde se ha registrado oficialmente una nevada en febrero de 1900.

PicoTurquino

Los primeros registros de visitas a su cumbre se remontan a 1519, como curiosidad, aparece como “Tarquino” en un mapa elaborado por el geógrafo flamenco Gerardo Kramer a finales del siglo XVI. La zona, en la época de la conquista española estaba dominada por un cacique taíno llamado Tarquino o Turquino. Según se cree, el nombre proviene de las palabras aborígenes turey y quino. La primera de ellas era utilizada para designar al cielo y la segunda se utilizaba para denominar a una persona o cosa importante o elevada. Por lo que se cree que Turquino quiere decir “Montaña del Cielo” o “Elevación del Cielo”.

En lo alto se encuentra un busto de José Martí que colocó, en el año del centenario de su nacimiento (1953), Celia Sánchez Manduley acompañada de su padre. El busto es obra de la escultora Jilma Madera y en la base del monumento aparece la frase: “Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entrañas de nación o de humanidad”.

Fuente: Wikipedia License: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es

 

 

 

 

 



© 2015 Cubaunica.com All Rights Reserved. | D5 Business Line Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress