Valle de Viñales

1200px-Viñales_ValleyFoto:Severin.stalder: License: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en-No changes made

El valle de Viñales es un accidente geográfico ubicado en la provincia de Pinar del Río. Localizado en la Sierra de los Organos, parte más occidental de la cordillera de Guaniguanico. Este valle y gran parte de la sierra que lo rodea es aprobado en 1999 como uno de los Parques Nacionales de Cuba y en diciembre de ese mismo año fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Picture taken during a Cuba photo trip with Nikon School in November 2010. Visiting the Vinales valley at Pinar del Rio.Foto: Thomas Münter: License: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/-No changes made

Se encuentra en el municipio de Viñales que es uno de los 11 municipios con los que cuenta la provincia, exactamente en el centro del municipio. Situado a 178Km de La Habana y a 25 Km de Pinar del Río.

Valle_de_Viñales_2

En el valle se pueden encontrar varias cuevas como la de «José Miguel» y la del «Indio». La última es una caverna que llega a alcanzar los 300 metros de extensión, y en su interior corren 2 ríos subterráneos. Son muy significativas en cuanto a forma y originalidad. También está la denominada «La reina de las espeluncas», la Gran Caverna de Santo Tomás, caracterizada y topografiada por el Dr. Antonio Núñez Jiménez, cuarto descubridor de Cuba.

vinales-valley-200768_640

El viajero que llega al valle desde La Habana, va disfrutando del cambio de tonos del verde cubano, y cuando arriba al valle el cambio es drástico y sobrecogedor; la complicidad entre la naturaleza y el silencio hace que el visitante se sienta dueño de una belleza natural majestuosa, que se halla por todas partes, desde la Cueva del Indio, con su río subterráneo, hasta el Mural de la Prehistoria, el Rancho San Vicente y el fabuloso Mirador de Los Jazmines. Existen unas formaciones montañosas, únicas en la isla, llamadas mogotes. Estos mogotes constituyen formaciones geomorfológicas muy singulares donde algunos de ellos llegan a medir centenares de metros de altura. Estos mogotes semejan una gran diversidad de formas. Sólo son comparables con las localizadas en China y la península de Malaca.

El Valle de Viñales recibe una gran cantidad de turistas cada año y es catalogado una de las principales atracciones no solo de la provincia Pinar del Río, sino del país.

 

Fuente: Wikipedia

Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0



© 2015 Cubaunica.com All Rights Reserved. | D5 Business Line Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress