Varadero

Varadero es una ciudad de Cuba perteneciente el municipio Cárdenas, situada en la península de Hicacos, provincia Matanzas a 130 kilómetros al este de La Habana. Al noreste Punta Hicacos es el lugar más septentrional de Cuba. Es un territorio especial de la República de Cuba. Constituye el punto más cercano a los Estados Unidos, tiene 30 km de extensión de los cuales 22 km son de playas. Limita al norte con el estrecho de La Florida, al sur con la bahía de Cárdenas, al este con Cárdenas, al oeste con la cayería Sabana Camagüey, su población es de 26 680 habitantes, es una población itinerante, su principal renglón económico es el desarrollo del turismo y la mayor fuerza laboral está en función del mismo.

7277562120_084cc1f6e1_kFoto: momo: License: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/-No changes made

Cuando en Cuba o cualquier otro país se dice “Varadero”, inmediatamente se asocia ese nombre en primer término a una bellísima playa y en segundo al turismo. Al hacer esto, se desconoce la historia antigua de la zona donde se enclava el famoso balneario.De que al momento de producirse el bien llamado Encuentro de Dos Mundos, como dejó sentado el inolvidable capitán Antonio Núñez Jiménez en ocasión del 500 aniversario de la llegada de Colón a Cuba, la Península de Hicacos estaba poblada por aborígenes, dan fe las evidencias halladas en las cuevas de Ambrosio y de los Musulmanes y sus, hasta hoy, indescifrables pictografías.En el museo de Varadero se exponen restos de uno de los aborígenes hallados en la solapa de la “Cueva de los Musulmanes”. La osamenta expuesta corresponde a un sitio funerario que se calcula existió entre los 500 años ane y los 500 primeros de nuestra era.
El doctor Ercilio Vento Canosa asegura que sus investigaciones demuestran que el esqueleto perteneció a un hombre entre 25 y 35 años de edad, enfermo de anemia y sífilis enfermedades traídas a la Isla antillana por los blancos del Viejo Continente.

5979375441_d471ea0a02_bFoto: Emmanuel Huybrechts: License: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/-No changes made

También en la solapa de la Cueva de los Musulmanes se hallaron restos del Mealunus-rodes, un animal prehistórico considerado el antecesor de la jutía y que sirvió como alimento a los aborígenes. Se supone que el referido animal tenía movimientos muy lentos, por lo que resultaba fácil cazarlo.

En ese sitio, hay 72 pictografías, algunas de aborígenes con rasgos negroides. La cueva está formada por cinco salones. El más importante es el de las claraboyas, con un orificio en su parte superior, donde se conservan más dibujos.

VaraderoBeachfun

Los sitios arqueológicos de Varadero, que no están sólo en las cuevas de Ambrosio y de los Musulmanes, no son sólo importantes para el famoso balneario, sino también para Matanzas y Cuba en general. Pero la Playa Azul tiene además una interesante historia más reciente.

1024px-Varaderobeach1Foto: J. Drevet; License: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en-No changes made

Durante los siglos XVI y XVII los conquistadores explotaron hasta la saciedad las salinas del lugar, para autoabastecerse o enviar hacia México y otras colonias americanas. De igual modo convirtieron en carbón grandes extensiones boscosas de la zona y de la futura ciudad de Cárdenas, ascendida a tal en 1828, sembrando caña y café y criando ganado vacuno en buena parte de sus planicies.

Vista_Varadero_calle_38

Fuente: Wikipedia

Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0

 

 



© 2015 Cubaunica.com All Rights Reserved. | D5 Business Line Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress